Fotografía: Especial

 

Aunque en breve el gobernador Omar Fayad Meneses dará a conocer los proyectos científicos aprobados que tendrán acceso al Sincrotrón Suizo para así desarrollar una vacuna contra el Covid-19, esta situación solo deja de manifiesto la importancia de invertir para construir un propio Sincrotrón Mexicano.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, comentó que pese a que la comunidad científica tanto nacional como internacional ha respondido muy bien a la convocatoria lanzada en días pasados y ya se tienen cuatro propuestas formales para ser evaluadas.

Es necesario seguir impulsando la construcción del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, el cual es un proyecto que viene impulsando el mandatario estatal desde hace tiempo atrás porque se dio cuenta de que México tiene una comunidad científica talentosa; pero que carece de las herramientas para explotar su potencial.

Aunado a que reconoce que para prevenir, atender y resolver diversas problemáticas sociales, la respuesta está precisamente en el desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología.

Ante esto, el titular de la Unidad de Planeación refirió que actualmente en la carrera por desarrollar medicamentos y vacunas contra el Covid-19 compiten Estados Unidos, China y la Unión Europea, por lo que es momento de posicionar al país mexicano y buscarle un papel en el mundo científico-tecnológico.

Finalmente destacó, que ya quedó claro México no está preparado en términos de desarrollar o crear una vacuna; pero que si se cuenta con este sincrotrón el panorama sería totalmente diferente, por ello se espera que los tomadores de decisiones de todos los niveles puedan ver en el proyecto una inversión que dará frutos de largo plazo y no como un gasto.

 

 

SJA