Fotografía: Edén Torres

 

Ya son más de dos meses en los que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) continúa acéfalo, pues las autoridades jurisdiccionales aún no resuelven la demanda que presentó un ciudadano.

Hay que recordar que de manera oficial el pasado 1 de marzo las y los integrantes del Congreso local aprobaron dejar sin efecto la designación de las y los comisionados propietarios y suplentes del ITAIH toda vez que se denunció que el proceso no se llevó a cabo con transparencia y estuvo amañado.

Así lo refirió el ciudadano, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, al decir que no se consideró su expediente para valorarlo oportunamente como aspirante junto con el resto de las demás personas que atendieron a esta convocatoria, pese a que a su consideración sí reunía todos los requisitos.

Por dicho motivo el ciudadano interpuso un amparo el año pasado ante un juez de distrito, donde se le admitió y se le ordenó a la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, Susana Araceli Ángeles Quezada, que en tanto no se resolviera el asunto, el proceso debía detenerse.

Sin embargo, ante este desacato porque se aprobó en diciembre y en la misma sesión se les tomó la protesta de ley, por lo que fue hasta el 21 de febrero que al interior de la comisión legislativa se emitió el dictamen correspondiente en acatamiento a la Resolución Judicial dictada por el Juez Segundo de Distrito.

Esta orden jurisdiccional refería que se debía retrotraer el proceso de elección de comisionados hasta el punto en donde se encontraba al día 16 de diciembre de 2019, previo a la designación, tal como se ordenó en su momento. Pero ya han pasado más de 60 días en los que este caso sigue y el ITAIH no tiene cabeza ni forma de resolver las denuncias que interpongan los ciudadanos en materia de transparencia.

 

SJA