Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que se ha agudizado la crisis económica desatada por el coronavirus, comerciantes del centro de Pachuca advierten que han tomado la decisión de retomar a las actividades comerciales el próximo 1° de junio, pese a que en Hidalgo para ese periodo aún no se levantará la contingencia sanitaria.

El pasado 16 de marzo algunos comercios ubicados en el centro de la ciudad bajaron sus cortinas, atendiendo las disposiciones para evitar la propagación del virus.

Ante el alargamiento del confinamiento sanitario en la entidad debido a que se ubica a nivel nacional entre los estados con más contagios, los comerciantes calificaron que la situación que están viviendo es angustiante y que no podrán soportar mantener cerrados sus negocios por más tiempo, ya que no cuentan con reservas para soportar otros meses sin ingresos.

Informaron que llevan más de dos meses sin ingresos, situación que se complica debido a la exigencia de rentas mensuales de los locales que ocupan, cobros de luz eléctrica, cuotas IMSS-INFONAVIT, pagos a proveedores, compromisos con instituciones bancarias sumado a los gastos personales de manutención, educativos, médicos entre otros.

A través de una carta dirigida al gobernador del estado Omar Fayad Meneses, los comerciantes expusieron su firme decisión de regresar a las actividades de comercio el próximo 1° de junio, aplicando y respetando las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

“Esta acción la fundamentamos en que a la fecha solo en el centro se está respetando el cierre de comercios, no así en zonas habitacionales con alta densidad poblacional; además del trato preferencial que se les da a las grandes tiendas de autoservicio», señalaron en el documento.

Por lo que solicitaron un encuentro con el titular de la Secretaría de Políticas Públicas, José Luis Romo Cruz a fin de dar a conocer la decisión y los argumentos de la pronta apertura de las unidades económicas.

Agregaron a que los micro, pequeños y medianos empresarios son quienes generan más fuentes de empleo, por lo que advirtieron que peligran miles de trabajos de sus colaboradores, quienes además se encuentran desesperados por no tener ingresos.

Finalmente, denunciaron que los créditos de 50 mil pesos para apoyar a las MiPymes que anunció el gobierno desde el mes de abril, no se han otorgado, por lo que pidieron celeridad al Instituto de Competitividad Empresarial para entregarlos, ya que serán de beneficio para enfrentar la crisis por la que están atravesando.

 

SJA