Fotografía: Edén Torres

 

Carlos Nai-Him Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco-Servytur) de Pachuca reveló que de las cerca de 80 mil unidades económicas ubicadas en la zona metropolitana de Pachuca, alrededor de 2 mil se irán a la quiebra, dejando sin empleo entre 6 a 8 mil trabajadores.

Además calculó que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, las pérdidas económicas al sector establecido comercial con actividades no esenciales que alcanza 8 mil negocios ubicados principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma ascienden a los 600 millones de pesos.

Ante este panorama, el líder de la Canaco presentó el protocolo para el regreso de los comercios, servicios y turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria COVID-19, el cual aclaró que los 510 afiliados no podrán implementar a partir del 1 de junio, pues para llevarlo a cabo se requiere de al menos 3 o 4 semanas.

Consideró que no es posible reabrir los comercios este 1 de junio debido a que es necesario generar un protocolo de bienvenida para proteger a los trabajadores y clientes.

Destacó que para la reapertura de los comercios afiliados a la cámara deberán atender las disposiciones sanitarias del Gobierno estatal y federal, de ahí que señaló que rumbo a la nueva normalidad el protocolo retorno seguro deberá estar certificado por alguna autoridad.

El protocolo para el regreso de la actividad económica cuenta con un marco normativo, las generalidades de sana distancia y establece los lineamientos de seguimiento para los comercios para el ingreso y salida de personas, salida de los trabajadores, para los proveedores, clientes y usuarios, de turismo y protección civil.

Para su adecuada implementación, planeo crear una Comisión de Seguridad e Higiene además de que se deberá asegurar que todos los locatarios cumplan con guantes, gel antibacterial, sanitización cada 20 minutos de las áreas y contar con un termómetro para medir la temperatura.

Estimó que para llevarlo a cabo en los comercios pequeños de unos 20 metros² gastarían de 500 a mil pesos y aquellos que tengan más de 100 metros² tendrán que hacer una inversión de unos dos mil a tres mil pesos para todos los elementos de sanitización que se requieren.

Ante el anuncio de los comerciantes del Centro Histórico de reaperturar su actividad el 1 de junio, lanzó un llamado a generar una mesa de diálogo donde estén reunidos diversos actores, para lograr en conjunto con el gobierno estatal un acuerdo para que tengan liquidez para aguantar un mes la contingencia sanitaria.

 

 

SJA