Fotografía: Edén Torres

 

La comunidad dancística en Hidalgo ha sido un proyecto incluyente que arropa a grupos independientes y dependientes, afirmó Enrique del Castillo, fundador y director de la comunidad dancística del estado y del Festival del Día Internacional de la Danza.

En este sentido, lamentó que un grupo independiente de danza relacionado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pretenda desestabilizar a la comunidad dancística del estado al señalar que la danza está de un solo lado.

Acusó que el grupo dirigido por Francisco Durán que se denomina «independiente» cobran un sueldo por parte de la máxima casa de estudios, por lo que cuestionó su movimiento que genera incertidumbre en el gremio.

«Es lamentable que digan que en Hidalgo no se ha hecho danza, deben ser conscientes de todo lo que hemos logrado y dónde han sido partícipes de la historia cultural del estado», señaló.

Rememoró que desde 1994 dio inicio el Festival del Día Internacional de la Danza, de ahí se originó la comunidad dancística del estado que ha aportando un gran movimiento y desprendido además cerca de ocho sedes regionales.

Compartió que el festival que por 26 años se ha realizado es una plataforma de proyección y creatividad de los grupos del gremio dancístico, que en los últimos tres años de ha logrado posicionar gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura estatal.

Mencionó que la comunidad dancística ha sido golpeada por la emergencia sanitaria, por lo que destacó que al no haberse efectuado este año el festival pretenden que el recurso gestionado cada año con anticipación por cerca de 350 mil pesos sea redireccionado para el apoyo de los grupos de danza.

«Como el festival no se realizó este año, la idea fue que ese recurso se redestinará a los grupos que se inscribieron para participar en esta edición 26 del festival», compartió.

Confió que sea en esta semana cuando se pueda liberar el recurso para apoyo a grupos de danza, aunque aclaró que se hará un análisis para evaluar a que agrupaciones se entregará el apoyo, pues dependerá de cuánto es el recursos que obtengan.

Finalmente, refirió que este año derivado de la emergencia sanitaria no se realizó el festival que pretendía reunir a mil 400 bailarines, de los cuales el 60 por ciento son de otros municipios y el resto de Pachuca, lo que representa un impacto social significativo.

 

 

SJA