Fotografía: Especial 

 

Hasta la semana epidemiológica número 30, Hidalgo acumula 253 casos de dengue, de los 240 corresponden a Dengue No Grave (DNG) y suman 13 de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y cero defunciones por esta enfermedad  transmitida por vector, se detalló en el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Hidalgo junto con Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Puebla son las entidades con tendencia ascendente de casos estimados de dengue, de acuerdo con el informe  de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles

En comparación con la semana epidemiológica número 29, sumaron tres casos más y 208 con respecto a la misma semana pero del 2019, lo que significa un incremento en el número de casos del 562 por ciento.

A nivel nacional, el estado que presenta la incidencia más alta de casos confirmados es Nayarit  con 21.74, mientras que la entidad se ubica en el noveno lugar con la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes con 8.31.

De los 253 casos de dengue, 85 casos se concentran en municipio de Atlapexco, 98 en Huejutla de Reyes, 16 en Huahutla, 12 en Huazalingo y 42 en los municipios de  Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Calnali y Yahualica.

En México se contabilizan 5 mil 821 casos de dengue, de los cuales 4 mil 024 corresponde a DNG y mil 797 a Dengue con Signos de Alarma, además se han notificado 143 defunciones por probable dengue, las cuales 17 se han confirmado, 88 se encuentran en estudio, y 38 se han descartado.

Ante la temporada de lluvia en el país, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha intensificado las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del zika, chikungunya y dengue.

De tal modo que la dependencia continúa con la campaña masiva de “Lava, tapa, voltea y tira”, que contempla acciones de saneamiento básico para eliminar los criaderos del mosquito para evitar la picadura del mosco.

SJA