Fotografía: Especial

Aunque el Gobierno de Hidalgo adquiera la vacuna contra el COVID-19, no le permite vacunar a la población de manera indiscriminada, destacó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Recalcó que el acuerdo emitido por el Gobierno de México establece que si el gobierno adquiere la vacuna tendrá que ceñirse al Programa Nacional de Vacunación que ya está establecido.

Además informó que han tenido acercamientos con las farmacéuticas Sputnik V y AstraZeneca primordialmente, aunque están en la espera de que el Gobierno federal emita los lineamientos de carácter operativo de la Dirección Nacional de Aduanas y con la COFEPRIS, para la compra.

“Ya tenemos los contactos y algunos lotes que pueden estar comprometidos para el estado, pero mientras no aseguremos el protocolo en COFEPRIS y en aduanas no podremos comprar, porque podemos comprar pero si no podemos desaduanar sería un dispendio de recursos”, dijo.

Pese que el acuerdo autoriza a los estados subnacionales y algunas entidades privadas a comprar la vacuna, afirmó que el gobierno se debe apegar a los procedimientos de calidad y control de biológicos que ejecuta la COFEPRIS y el procedimiento de desaduanamiento.

“El gobernador signó varios documentos al director general de Aduanas y al doctor Alcocer para que nos digan cuales son los procedimientos, una vez que los tengamos en la mano podremos afianzar los contratos con las farmacéuticas”, adelantó.

Desde que inició la pandemia a la fecha detalló que se reportan cerca de 19 diferentes mutaciones de COVID-19, “es la diferencia que tiene el virus con respecto a otros virus que pertenecen a la misma familia, tiene una alta velocidad de contagiosidad y mutación”.

Advirtió que es un virus sistémico; es decir que no se localiza únicamente a nivel pulmonar además que es un virus perenne, lo que significa que no es estacional como otros de los virus respiratorios que aparecen primordialmente durante la época invernal.

“Este virus tolera cambios de temperatura, climas, alturas y muchas otras cosas qué fue lo que en un momento dado desestimamos, en el momento que entrará primavera-verano, el virus se iba amainar y todo lo contrario, tuvimos repuntes y contagios más intensos”, expuso.

También, informó que desde que inició la pandemia cerca del 3 por ciento de la población se ha contagiado del virus y advirtió que de incrementarse a 4 o 5 los porcentajes, de manera inmediata podrían colapsar los servicios de salud del estado.

Por último, lanzó un llamado enérgico a la población para que evite celebrar el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, debido a que este tipo de festejos contribuyen al repunte de los casos.