Fotografía: Especial 

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo confirmó que el descenso en el nivel de almacenamiento de la presa Vicente Aguirre en menos de tres meses es normal ya que al abastecer una zona de riego se está realizando una extracción del vital líquido para regar cultivos.

Hay que referir que del 1 de noviembre de 2021 este embalse presentaba una capacidad de almacenamiento del 101.8% y al día de hoy, 25 de enero de 2022, se encuentra al 57.1% en su volumen, lo que representa una disminución de más del 40% en tan solo 85 días.

Ante esto, la delegación de la Conagua en Hidalgo explicó que esta disminución se debe a que están atendiendo demandas de riego del ciclo otoño-invierno, además de que inicia el ciclo de cultivo de primavera-verano, por que lo tanto los agricultores demandan agua y para cubrir esta demanda se está extrayendo agua.

Aunque este descenso también se debe a pérdidas por filtraciones con las que cuenta el vaso del embalse Vicente Aguirre, que actualmente son del orden de los 2.9 milímetros cúbicos aproximadamente, situación que ha quedado registrada en las estadísticas históricas sobre el comportamiento de esta presa.

Esta disminución se reflejó aún más porque una vez que terminó el periodo de lluvias, ya no tuvo aportaciones de la presa Endhó desde principios del pasado mes de noviembre y dada la época, es normal que haya disminuido su volumen; pero que a diferencia del ciclo anterior a este fecha, la capacidad estaba en el 38.2%.

Por otro lado, se indicó que esta presa no puede apoyarse con el agua de otras presas, y aunque podría revertirse el panorama si se hace una aportación hídrica de la presa Endhó, no es posible en este momento hasta que haya disponibilidad de agua, por lo que habrá que esperar el periodo de lluvias en los meses de julio y agosto para que recupere su nivel.

Ya que el agua incorporada en este periodo es necesaria porque complementa el riego del ciclo primavera-verano y los cultivos perennes para el logro de una buena cosecha.

 

ENCA