Fotografía: Especial
Este miércoles en sesión extraordinaria integrantes del Congreso local aprobaron las dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados con los proyectos de decreto con los que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La primera minuta reforma diversos artículos constitucionales relativos al Poder Judicial de la Federación y a su vez fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que con estas modificaciones se pretende prevenir actos de corrupción y nepotismo de jueces, magistrados y ministros.
Se establece la consolidación de una verdadera carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición para combatir la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Se crea la Escuela Judicial, se fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública.
Los Tribunales Unitarios de Circuito se transforman en Tribunales Colegiados de Apelación, se establece el principio de paridad de género en la carrera judicial para evitar que se contraten preferentemente a hombres, por referir los puntos más importantes.
En cuanto a la segunda minuta va en el sentido de reconocer la nacionalidad mexicana por nacimiento a hijos nacidos en el extranjero de padres mexicanos, así como de padre o madre originaria del país para evitar que sean discriminados.
ENCA