Fotografía: Especial 

Héctor Chávez Ruiz, candidato a diputado federal del distrito III Actopan por la coalición Va por Hidalgo, propuso la creación de un fondo para el campo mexicano para respaldar en especial a los pequeños productores.

«Nosotros planteamos un rescate al campo en políticas públicas normadas desde la Cámara de Diputados para que podamos encontrar en el campo el motor de desarrollo y crecimiento de este país. Es un sector que ha estado prácticamente olvidado, que no es solamente de este gobierno, sino que de gobiernos anteriores han venido reduciendo en gran medida el presupuesto».

Hoy, las zonas agrícolas de la nacióny del estado lucen «desangeladas» y «desmanteladas», por lo que requieren atención prioritaria, señaló el abanderado del PRD, Acción Nacional, PRI y Encuentro Social Hidalgo.

«Los productores que tienen tierras menores a cinco hectáreas, pues obviamente no pueden acceder ni a créditos ni a beneficios y al final el dinero se queda en los productores mayores o en las grandes empresas, entonces necesitamos legislar para que se destine una bolsa de recursos para este sector».

El propósito final es elevar al 6 por ciento dell Producto Interno Bruto de México (PIB) la aportación dirigida a acciones en materia agrícola, equipamiento y tecnificación, como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), expuso el exdirigente.

«Para que pueda ser un campo sustentable, amigable con el ambiente y que al final podamos encontrar en este sector una primer vocación de los mexicanos hacia el trabajo de la tierra, además de crecimiento económico y desarrollo».

En Hidalgo 244 mil 376 personas dijeron dedicarse completamente a actividades agropecuarias, al tercer trimestre de 2020, de las cuales 84.1 por ciento son varones y 15.9, mujeres, mencionan las Estadísticas del Sector laboral.