Fotografía: Especial 

Con corte a las 18 horas de este jueves, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que de los 20 órganos desconcentrados encargados de realizar el cómputo final de los votos de las elecciones de diputaciones locales y las municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, se tiene un avance del 85%, pues solo faltan 3 distritos por concluir labores.

De acuerdo a lo informado por la consejera y presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral del IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez, señaló que en el distrito de Zimapán, debido al cotejo de actas, el Consejo Distrital deberá de hacer el conteo de los votos reservados para definir su existen condiciones de hacer un recuento total de los paquetes electorales o se confirman los resultados.

Respecto del distrito de Zacualtipán, el Consejo Distrital determinó que al existir una diferencia mínima entre los dos primeros lugares, era necesario hacer el recuento total, por lo que hasta ese momento se tenía un avance de recuento de 68 paquetes de 188 en total.

Para el caso del distrito de Pachuca 13, de los 192 paquetes que se deben recontar, se tenía un avance de 119 paquetes. Por lo que se espera que durante este viernes 11 de junio se concluyan estas maniobras sin mayores contratiempos.

Cabe mencionar que en el resto de distritos electorales locales y los municipios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, los cómputos ya concluyeron e incluso se entregaron las constancias de mayoría relativa correspondientes.

Debido a que la jornada de trabajo se habrá de extender en estos distritos, el IEEH ya ha dispuesto un plan alternativo para conformar un grupo de trabajo integrado por personal del IEEH para que, de ser necesario, puedan entrar como un eventual apoyo para continuar con la jornada y no interrumpir el conteo y entregar los resultados cuanto antes y no los tomen desprevenidos.

 

ENCA