Fotografía: Especial 

 

En lo que va del año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) ya emitió 30 amonestaciones públicas contra diversos sujetos obligados por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

De acuerdo a lo informado por el instituto, se han amonestado a 23 municipios porque no han publicado la totalidad de sus obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esto significa que el 27% del total de ayuntamientos hidalguenses, así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral del Monte, están siendo opacos porque no están difundiendo la información a la que están obligados difundir.

Además, se informó que los ayuntamientos de Apan, Mineral del Monte y Santiago de Anaya, así como MC han sido amonestados dos veces en este año porque han hecho caso omiso a los llamados y siguen sin transparentar diversos temas.

 

ENCA