Fotografía: Especial 
Urge que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo agilice las investigaciones respecto de las denuncias penales que ha interpuesto la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para evitar que estos hechos queden impunes.
El diputado local, Rafael Garnica Alonso, advirtió que es necesario exhortar al al fiscal en materia de anticorrupción, Ricardo César González Baños, para que investigue, otorgue el dictamen respectivo y ejecute las acciones penales y administrativas cuanto antes, en caso de ser necesario, para evitar que el trabajo de la ASEH sea en vano.
Señaló que la ASEH ya realizó su parte al analizar y revisar las cuentas públicas hasta agotarse todo el proceso; sin embargo, al no poder subsanar estas omisiones e irregularidades para aclarar el destino de los recursos públicos, se tuvieron que ejecutar las acciones legales correspondientes.
Pues recordó que existen de carpetas de investigación de los municipios de Apan por la comisión de presuntos actos de corrupción durante las administraciones municipales 2012-2016 y 2016-2020, así como del municipio de Tlaxcoapan en contra del expresidente, Jovani Miguel León Cruz.
Estas por citar un ejemplo, pues al interior de la fiscalía existen más carpetas y es necesario que ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por conducto de la fiscalía anticorrupción haga su trabajo y les dé el seguimiento, pues aunque los servidores públicos ya no están en el encargo, las afectaciones a la hacienda pública persisten.
ENCA