Fotografía: Especial 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que la Consulta Pública del próximo 1 de agosto es para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que las instancias correspondientes inicien las investigaciones necesarias sobre las decisiones políticas del pasado y no un enjuiciamiento directo.

A través de la intensa campaña informativa que ha desplegado el INE con motivo de la realización de la consulta, se destacó que se han percatado que existe una confusión entre la población respecto de la intención de la misma y es necesario hacer aclaraciones para que la participación sea plena y razonada.

Esta confusión surge porque de forma original esta era la intención; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el planteamiento era inadecuado y que se debía reformular la pregunta para que esta tuviera validez legal.

Por lo que la pregunta final es “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Esto signfica que la ciudadanía deberá elegir una de las dos opciones disponibles en la papeleta que son «Sí» o «No» respecto de si está de acuerdo con que las autoridades competentes determinen cómo actuar y qué mecanismos deben usar en contra de los posibles responsables y víctimas que hayan surgido derivado de los hechos históricos ocurridos en el pasado.

 

ENCA