Fotografía: Especial  

A escasas semanas de cumplir  tres años frente al gobienro federal, el presidente Andrés Manuel López  Obrador informó que prepara reformas a la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar son tres que nos hacen falta», señaló el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al tiempo que explicó el objetivo de cada una de ellas.

Respecto a la reforma de la CFE, dijo que es necesaria ya que la comisión ‘quedó como Pemex’, muy debilitada como empresa pública, pues dijo que los gobiernos anteriores tenían el afán de privatizar la industria para entregar, tanto a  Pemex y a la CFE, al mercado de los energéticos a particulares y extranjeros.

“La segunda iniciativa de reforma que voy a enviar es la que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia. Ya para dejar establecida como forma de vida y como forma de Gobierno la democracia. Que se acabe con los fraudes electorales y que sean confiables las autoridades electorales» , dijo López  Obrador sobre la reforma a INE.

En ese mismo sentido señaló que con la reforma al TEPJF busca que las autoridades en materia electoral  no estén a favor de grupos de intereses creados, que no estén bajo el dominio de la ‘partidocracia’.

Mientras que en la iniciativa de Reforma a la Ley de la Guardia Nacional, institución que él mismo creó y que aún define facultades, dijo que buscará  que la (GN) quede formalmente en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

ENCA