Fotografía: Especial 

Pedir actas de nacimiento con una temporalidad de expedición no mayor a tres meses en la realización de diversos trámites va contra la ley, por lo que ni la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ni los organismos públicos deberían exigir que este documento esté vigente.

Los diputados del grupo legislativo de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) del Congreso local, Jorge Hernández Araus, Francisco Berganza Escorza y José Antonio Hernández Vera, refirieron desde el 31 de diciembre de 2018 se estableció que las constancias del Registro del Estado Familiar no tendrán a temporalidad para su vigencia desde su expedición.

Sin embargo, a más de dos años de esta modificación a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, sigue siendo una práctica común tanto en diversas instituciones y organismos públicos el continuar solicitando actas de nacimiento con cierta temporalidad de expedición, que además de ser contrario a la ley representa un gasto adicional.

Situación que preocupa en estos momentos porque tras la pandemia muchas familias deben ya sea inscribir a sus hijos o tramitar algún servicio y las escuelas o dependencias públicas exigen este documento que supera en algunos municipios los 100 pesos.

Es por este motivo que se propone exhortar a la SEPH para que gire un comunicado a las escuelas para que no soliciten actas vigentes, y también a los 84 ayuntamientos para que además de respetar la ley, realicen una estrategia de difusión para que den a conocer a la población que las actas de nacimiento no tienen vigencia, siempre y cuando estas sean legibles.

 

ENCA