Fotografía: Especial 

Este domingo se dio a conocer que al menos 8 mexicanos del sector político y empresarial figuran en la lista de las personas que han movido fortunas a paraísos fiscales.

Algunos de ellos son cercanos al gobienro federal actual, pues en la lista figuran Julio Scherer, Jorge Arganís y la esposa de Manuel Bartlett.

Julio Scherer Ibarra, fungía hasta hace unos días como consejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, se desempeña como secretario de Comunicaciones y Transportes, mientras que Julia Abdala Lemus, es pareja de Manuel Bartlett, titylar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante estos señalamientos,  la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda inició una investigación en México sobre las personas señaladas.

Estos son solo algunos ďe los nombres de mexicanos en los negocios offshore pues se contabilizan 3,047 que movieron fortunas  con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Más de 11 millones de documentos que involucran a personas de todo el mundo lfuron obtenidos y filtrados  por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bajo el proyecto Pandora Papers.

Otros mexicanos reconocidos en la lista son: Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero, Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, Germán Larrea, de Grupo México, María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista y Alberto Baillères González, de Grupo Bal.

 

 

ENCA