Fotografía: Especial

Ante el auge que se tiene de la creación de jardínes xéricos como una modalidad de diseño de exteriores, es necesario que se puedan establecer programas de cosecha sostenible de cactáceas para garantizar que la comercialización de estas plantas sea legal y evitar el saqueo indiscriminado.

La investigadora del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sede Tlaxcala, Ana Laura López Escamilla, explicó que la promoción de este tipo de jardínes o paisajes desérticos se hace con la idea de economizar el agua.

Sin embargo, al tenerse una alta demanda y una baja disponibilidad, se fomenta la sustracción ilegal, lo que afecta gravemente al entorno natural, de ahí la importancia de que se generen programas de cosecha sostenibles que permitan la comercialización controlada y con todos los permisos.

Refirió que de las más cerca de 1,500 especies existentes en el mundo, México posee la mayor cantidad de diversas, ya que se estima que cuenta con más 800 especies agrupadas en cerca de 55 géneros, por lo que se han presentado saqueos y que por sus características únicas se pueden llegar a vender a altos precios.

Lo anterior en la conferencia virtual titulada “¿Qué son las cactáceas? y su importancia” que fue organizada por la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo en el marco del Día Nacional de las Cactáceas que se celebra cada 10 de octubre.

 

ENCA