Fotografía: Especial 

Con el propósito de verificar la calidad de la obra e implementar acciones preventivas en el control de la misma, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) habrá de adquirir tanto un laboratorio móvil como diversos insumos que permitan darle operatividad al mismo.

Para esto, la ASEH lanzó la licitación pública nacional ASEH/LPN-12/2021, la cual contempla un total de 53 partidas con las que se pretende adquirir desde un camión chasis cabina modelo 2022 que deberá cumplir con ciertas especificaciones que permitan evaluar el cumplimiento de las especificaciones generales y particulares del contrato.

Como parte del resto de partidas se están solicitando diversos aparatos tecnológicos y herramientas para extraer las muestras de las obras públicas con las cuales se podrá evaluar materiales y procesos de las obras públicas que ejecuten los entes a los que debe fiscalizar.

Hay que referir que el uso de este tipo de laboratorios en los estados como en la federación sirven como un mecanismo que facilita la rendición de cuentas, de tener certidumbre de que los recursos públicos que se invierten en obra pública se ejecutan de manera eficaz y transparente.

Además de que se permiten ejercer acciones preventivas, ya que se contará con información en tiempo real, pues tras la inspección de las obras se podrá saber si las empresas constructoras están cumpliendo con la normativa aplicable tanto en el uso de materiales como la construcción y de detectar irregularidades corregir oportunamente para así garantizar la calidad de las obras.

 

ENCA