Fotografía: Especial

 

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo considera oportuno que el Congreso local pueda modificar el Código Electoral local en relación al tema del financiamiento público de los partidos y así garantizar que exista una sola bolsa a la que puedan acceder tanto partidos nacionales como locales.

El representante legal de MC, Pablo Arturo Gómez López, explicó que si bien los cálculos que hizo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para definir los montos de financiamiento anual a los que accederán los partidos en 2022 están apegados a la normativa, esta debe actualizarse.

Refirió que si bien el esquema de financiamiento a partidos está diferenciado en el estado de Hidalgo debido a lo que establece la legislación federal y local, su aplicación no permite reconocer el porcentaje de votación real que tienen los partidos respecto de la última elección.

Sin embargo, el representante partidista señaló que es posible actualizar la normativa local vigente en este sentido para establecer una sola fórmula a nivel local para que ambos tipos de partidos accedan a una sola bolsa y se entregue el recurso en condiciones de piso parejo.
Esto en relación a la inconformidad que surgió luego de conocer cuánto es el recurso al que habrá de acceder el partido local Nueva Alianza Hidalgo (NAH) para el próximo año únicamente por concepto de actividades ordinarias recibirá la totalidad del 30% de la bolsa total que es para partidos locales.

Hay que referir que la bolsa para partidos nacionales surge de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local por el equivalente al 25% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que la bolsa para partidos locales es con base en el 65% de la UMA.

 

ENCA