Fotografía: Especial 
Las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado de Hidalgo han permitido que el porcentaje de personas en situación de pobreza no incremente de forma considerable; pero se tengan avances en materia de rezago educativo, acceso a la seguridad social o a los servicios básicos en la vivienda, entre otros.
Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, ante integrantes del Congreso local dio a conocer los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) obtenidos por el estado en el periodo 2018-2020.
Respecto a esto se destacó que Hidalgo fue uno de los cuatro estados a nivel nacional con menor crecimiento de la pobreza, pues el incremento fue de apenas el 0.9%, que pese al escenario tan complejo en lo social, económico y laboral, el estado pudo contener una posible escalada de los niveles de pobreza.
Sin embargo, si bien se tuvo este incremento en carencias, en este mismo periodo se presentaron resultados positivos en materia de rezago educativo ya que se pasó de 19.7% al 18.9%, también se disminuyó el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social al pasar de 69.7% a 66.6%.
No obstante, dos de los rubros en los que influye dicha secretaría se encuentran el relativo a la carencia por calidad y espacios de la vivienda donde se reportan 52,844 hidalguenses menos, así como 144,650 personas con menor carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.
Ante esto, el secretario estatal refirió que esto se ha logrado gracias a que se han acercado con organismos con el suficiente conocimiento para diseñar estos programas y acciones a fin de garantizar su impacto sin tener que inventar el hilo negro, que a su vez no daría certidumbre a las acciones.
Finalmente señaló que si no se ha llegado a muchos rincones del estado de Hidalgo se debe a que los lineamientos para otorgar apoyos no permiten atender las necesidades de esas regiones sin tener limitaciones en la operatividad de los apoyos.
ENCA