Fotografía: Especial 

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de tráfico de armas en la llamada operación “Rápido y furioso”.

Entre los nombres que figuran en dichas órdenes  de aprehensión están: Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, preso en Estados Unidos por  nexos con organizado; Joaquín “El Chapo”  Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, también recluido en una cárcel  de Estados Unidos y Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, quien actualmente enfrenta un procesado por tortura.

Respecto a las órdenes de captura en  contra de otras cuatro personas la FGR se reservó la información sobre la identidad de los implicados. La fiscalía sólo señaló que “El Chapo” fue líder de la organización delictiva que recibió las armas, pero no explicó el papel que tuvieron los exmandos policiales.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, señaló la Fiscalía.

Las órdenes o obedecen que la implicaciones que tuvieron los señalados en la operación “Rápido y Furioso”,  por iniciativa del gobierno de Estados, a través de la cual se traficaron de manera  ilegal más de dos mil armas de fuego a México, con el objetivo de rastrear la para llegar a descubrir su destino, pero que desató una ola de violencia en el país, de acuerdo con expertos en seguridad.