Fotografía: Especial

Bajo el lema ¡Viva el maguey, viva el pulque!, el próximo domingo 6 de febrero se celebrará el Día Nacional del Pulque por séptimo año consecutivo en el municipio de Singuilucan, estado de Hidalgo.

Para ello, la agrupación denominada “El Tinacal Los Tuzos Singuilucan” al tener la representación del estado de Hidalgo este año, tendrá el honor de recibir la Mayordomía de Mayahuel (Diosa del Maguey), el domingo a las 17 horas se hará una procesión del centro de Singuilucan hacia el Tinacal con Mayahuel y se dedicará una danza prehispánica a la diosa.

Este festejo tuvo su primera edición en el año de 2016, impulsado por el Colectivo El Tinacal donde se invitó a productores, distribuidores, activistas, artistas e investigadores de todo el país a participar en las actividades de difusión y promoción del pulque con el objeto de desmitificar y revalorizar al maguey y al pulque.

La razón por la cual se celebra el primer domingo de febrero de cada año, es porque en el calendario antiguo “Xiuhpohualli” es el día de “Ometochtli” (dos conejo) que estaba dedicado al dios de la embriaguez, el cual era venerado por los ancestros y estaba representado por un conejo en la luna o de un cuenco, del cajete o el centro del maguey.

Además de que por la época y las condiciones climáticas, es cuando se goza de un pulque de alta calidad, de ahí que este colectivo determinó empatar la fecha antigua con el calendario actual y realizar el festejo el primer domingo de cada año por ser el día más cercano al calendario nahua y que también se aproxima a diversas celebraciones pulqueras rurales en el país.

Cabe mencionar que a lo largo y ancho del país se realizan diversas actividades culturales, gastronómicas y venta de productos derivados del maguey, así como la realización de peregrinaciones con motivo a esta celebración.

ENCA