Fotografía: Especial

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que se tiene programado para el mes de octubre se empiecen las pruebas de Fase 3 de vacunas contra el COVID-19 en México.

En una entrevista que el secretario de Relaciones Exteriores tuvo con Ciro Gómez Leyva para Fórmula añadiendo que la Secretaría de Salud será la encargada de dar más detalles sobre el proceso y cuales serán los lineamientos que las personas que estén interesadas en ser voluntarios de las pruebas deben de seguir.

El funcionario explico que será durante los primeros tres meses del 2021 cuando se pueda tener acceso a alguna o varias vacunas efectivas contra el COVID-19. Y así mismo añadió lo siguiente: “Esto tendrá que ser a través del sector Salud, no creo que en el primer trimestre vaya a estar disponible en cualquier parte. Primeo hay que tomar en cuenta cuántas vacunas pueden ser autorizadas, y hoy en día, tenemos referencias de que se van a terminar lo que se denomina la fase tres, que es cuando aplicas la vacuna”.

El funcionario informó que México firmó un acuerdo la semana pasada con COVAX una iniciativa multilateral para adquirir vacunas y ponerlas a disposición en todo el mundo y que con la COVAX se cubrirá al 20 por ciento de la población mexicana, que son 20 millones de mexicanos.
También el titular de la SER dio a conocer que en diciembre es muy probable que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ya estén otorgando las autorizaciones necesarias para vacunas más avanzadas, en Fase 3, entre las que se encuentran AstraZeneca, Pfizer y Sputnik.

Para concluir, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard externó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país ha estado al tanto para que México pueda participar en tiempo y forma y que en el país se tenga acceso a la vacuna de la manera más temprana posible al igual que los demás países.