Fotografía: Especial

 

 

 

Debido a la temporada de estiaje, actualmente el 44% del estado de Hidalgo se encuentra anormalmente seco, es decir, 37 municipios están en esta condición de sequía atípica generada por el calor y la escasez de lluvias, mientras que 25 municipios presentan una sequía moderada, en el resto de los 22 municipios restantes la condición es normal.

 

Lo anterior de acuerdo con el Monitor de Sequía en México que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte al 31 de marzo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo advirtió que vigilará permanente y en caso de que se pase a una condición de sequía severa, se tomarán medidas oportunas.

 

Sin embargo, como parte de las medidas preventivas y de mitigación se invita a la población a que repare las fugas, de ser posible cambiar los inodoros por unos ahorradores o introducir una botella de arena en la caja para disminuir el gasto, así como ahorrar el consumo del agua en todos los ámbitos.

 

De esta manera, los municipios que están anormalmente secos son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Epazoyucan, Huasca, Huejutla, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico.

 

También Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

 

Mientras que en condición de sequía moderada están: Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Xochiatipan y Yahualica.