Fotografía: Especial

 

 

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Hidalgo, Arturo Salinas Arteaga, indicó que, hasta este primer trimestre del 2022, el gremio ha logrado recuperarse en un 30 por ciento, “y vamos a paso lento”.

Señaló que este panorama se debe al incremento que han presentado los insumos derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que han tenido también que aumentar el costo de sus productos hasta en un 10 por ciento en promedio, en comparación de los precios del año.

“Porque ha subido el costo de la luz, el agua y el gas, por lo que en promedio ha incrementado entre cinco y 12 por ciento nuestros costos”, indicó.

Expuso que, durante este tiempo, han capacitado a los trabajadores para reforzar la producción y hacer más competitivo al sector.

Así también, indicó que otro factor que ha perjudicado al sector es la informalidad, así como la competencia desleal con productos procedentes de China que cuentan con pésima calidad, pero son más baratos, lo que provoca que la adquisición de estos productos ponga en desventaja a los productores nacionales y locales.

“En Hidalgo, existen entre 400 a 450 empresas informales, y esto es un serio problema porque hay una competencia desleal con los precios que ofrecen quienes no pagan impuestos, los que no pagan luz o agua, así que también esto sigue siendo un problema para el gremio”, concluyó.