Fotografía: Especial

 


Debido al incremento de las agresiones en contra de la mujer y a que las autoridades locales no han querido implementar mecanismo más robustos, el grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) del Congreso local busca incluir las figuras jurídicas de Alerta de Violencia de Género y el Protocolo Alba en la legislación local.


De acuerdo con la iniciativa que pretende modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el objeto de contar con un andamiaje jurídico que permita abonar a la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas, pues las desigualdades producidas por legislaciones o políticas públicas existentes permiten continuar con estas violaciones.


Se puntualizó que el hecho de tener una sola mujer atacada, golpeada, agredida, menospreciada, desaparecida, violada o muerta, justifica la existencia de estas figuras.


Para el caso de la Alerta de Violencia de Género se señala que se tendrán que establecer un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, para garantizar su seguridad.


Para que la autoridad estatal solicite esta alerta a la federación, se deberá presentar alguna de las tres situaciones siguientes: cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en alguna región de la entidad y la sociedad así lo reclame.


Así como cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y finalmente, cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de la entidad los organismos de la sociedad civil y los organismos internacionales así lo soliciten.


En el caso del Protocolo Alba, este es un conjunto de mecanismos procesales que implementan las autoridades responsables para la búsqueda y localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, esto significa que se tendrán que implementar estrategias eficaces e inmediatas porque las primeras horas son cruciales.