Fotografía: Especial

 

Para evitar más simulaciones en el registro de candidaturas de elección popular que están destinadas a personas indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas para que emitan su opinión respecto de cómo debe acreditarse el vínculo comunitario de quienes sean postuladas.

Debido a que el tema no está debidamente regulado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Consejo General del INE elaborar lineamientos que permitan verificar y comprobar la autoadscripción indígena calificada.

Misma que no es otra situación que la forma de demostrar el vínculo real que se tiene con la comunidad, pues lo que se busca garantizar es que las personas postuladas y electas por esta acción afirmativa realmente representen los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas con las que dice tener relación.

Y evitar con ello que sucedan casos simulados en los que se pretenda imponer a una persona que solo por tener algún documento en el que se plasme la palabra indígena, sea usado como una prueba fehaciente e irrefutable para usurpar un espacio que no le corresponde.

Estos trabajos se realizan de cara a las elecciones de 2023-2024, proceso electoral en el que se renovarán diferentes cargos desde la presidencia mexicana, las curules del Senado y de la Cámara de Diputados federal, así como también se celebrarán elecciones a nivel local.