Fotografía: Especial

 

A cerca de dos años en que el Congreso local invirtió un total de 1,800,000 pesos para contar con un sistema electrónico para realizar tanto el pase de lista como el registro de la votación por parte de las y los diputados en las sesiones de pleno, hay carcasas vacías y el objetivo planteado no se ha alcanzado.

En julio de 2020, la LXIV Legislatura de Hidalgo lanzó la licitación pública nacional número CELSH-LP-007-2020 para que las empresas ofrecieran la mejor propuesta tecnológica, pues la intención inicial era recurrir a la tecnología para modernizar el pase de lista, así como agilizar y evitar errores en el conteo del sentido del voto durante las sesiones de pleno.

En dicha convocatoria se le adjudicó la licitación a la empresa «Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO S. A. de C. V.», la cual tenía un máximo de tres semanas a partir del 4 de agosto de 2020 para hacer la entrega e instalación de este sistema tecnológico.

Entre los productos adquiridos se encuentran 32 tabletas, 33 enroladores de huella, ocho pantallas, incluyendo la estructura de soporte y elevación de estas, una estación de trabajo para operar el sistema para capturar la votación electrónica, entre otros insumos.

En aquel momento, comenzó la instalación y para el mes de septiembre el trabajo no estaba completo, pues solo dos de las ocho pantallas fueron instaladas y los demás aparatos no estaban, la explicación del Congreso local fue que debido a las medidas sanitarias establecidas las curules debían retirarse y que el aparato para detectar la huella no era posible usarlo hasta que no hubiera condiciones.

Con el cambio de la legislatura, se pudo observar en algún momento que las tabletas fueron instaladas; pero estas nunca se usaron y tanto el pase de lista como el registro de la votación se hacían a la vieja usanza, es decir, de viva voz.

Pero con el paso del tiempo nuevamente se puedo observar que las tabletas fueron retiradas y es la fecha en la que la carcasa en las que deberían de estar, hoy están completamente vacías, decorando las 30 curules.

Cabe mencionar que de igual manera, como parte de esta licitación, se estipuló que el licitante ofreció una garantía con el propósito de que se presente un defecto que afecte el correcto funcionamiento tanto del software para el Sistema de Votación Biométrico para las Actividades Legislativas como del equipo.