Fotografía: Filiberto Monter

 

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron reformar el artículo 12 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo con el objeto de que las personas que se van a casar conozcan los derechos y obligaciones que contraen con el vínculo matrimonial, un tema que se ya se ha abordado en otras entidades.

Al respecto, la diputada Citlali Jaramillo Ramirez refirió que con la propuesta habrá posibilidad de que los novios soliciten pláticas prematrimoniales y que con esta busca incidir de manera positiva en la formación de nuevas familias, para que cuenten con los elementos necesarios, tanto legales como sociales para conformar familias sólidas, estables, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

Por lo anterior se facultaría al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH), para la impartición y acreditación del curso, mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres deberá participar en el diseño del curso.

“Con un sentido de responsabilidad bien definido, habría menos violencia (dentro y fuera del hogar) y más respeto tanto por la naturaleza como por el entorno social. Por el contrario, si el núcleo de la célula está dañado, la sociedad adolece de armonía en las relaciones humanas y las refleja en sus entornos; surgen acciones de violencia, desapegos, inconformidades”, expresó la diputada, e indicó que para lograrlo se adicionarán los párrafos segundo y tercero al artículo 12 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.