Fotografía: Especial

 

La diputada local, Rocío Sosa Jiménez, propone tipificar el delito de lesiones y homicidio por linchamientos para que aquellas personas que estén reunidas de forma tumultuosa causen lesiones o priven de la vida a una o más personas, incluso si organizan o incitan a causar daño.

Destacó que los linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta el país como consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, así como de la incapacidad para hacer cumplir la ley, además violentan los derechos humanos.

“Los linchamientos no pueden ser vistos como acciones legítimas y mucho menos una vía para alcanzar la verdad y la justicia. Es preciso que los casos que se presentan se registren, se investiguen y sancionen… La seguridad de la sociedad y la aplicación de la ley no puede quedar en manos de los particulares”, dijo la diputada priista.

Por ello, propone adicionar el capítulo III Bis y el artículo 152 Bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo para establecer que cuando se cometa este delito, se impondrá de tres a seis años de prisión, y 200 a 600 días multa a quienes organicen o inciten a causar daño a una o más personas mediante someter, obstaculizar a las autoridades o que participen en este linchamiento.