Fotografía: Especial

 

Este fin de semana, durante el Festival de Arte y Cultura Equinoccio 2022, en su edición número 22, la escritora hidalguense, Enid Adriana Carrillo Moedano, presentó su libro titulado “La noche nunca termina”, donde además de compartir aspectos sobre la obra, habló sobre la importancia de leer y escribir sobre mujeres. 

En el Museo del Santo, ubicado en Tulancingo, Carrillo Moedano refirió que este libro tiene este título porque surgió justo cuando en el 2017 pasaba un momento tan complejo en su vida que le llevó a pensar que la noche nunca terminaría, y que esa luz emancipadora, estaba tan lejos.

Sin embargo, precisamente porque conoció esa oscuridad es que pudo percatarse de que esa noche se puede transitar de otra manera, sin que dé miedo o destruya, que muy por el contrario le permitiría crecer, transitar en esa oscuridad y usar todos los recursos que están en esos sitios tan opacos a su favor. 

De modo que para el año 2018 decidió participar en el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, la obra conquistó al jurado y se le otorgó el galardón, a partir de ese momento la luz que parecía estar lejos, se acercó de golpe y le iluminó el camino de que ella era y debía ser escritora.

Porque creció rodeada de mujeres, alejada de los campos y en mundo de remedios naturales, este libro aborda historias de mujeres, mujeres mexicanas situadas en la ruralidad, en la magia, el misticismo, sus dolores, su fragilidad y fortalezas, es por ello que quería poner en un universo literario todo eso que le atrae, pero al mismo tiempo, desde su experiencia como mujer conoce.

Destacó que se asume como una mujer donde su cuerpo es un espacio político, es un espacio creativo y que por lo tanto necesitaba contar lo que ella es y representa en función de todas esas mujeres que la han inspirado, que es de donde crea y construye historias.

Celebró que hoy en día cada vez más mujeres escriban y lean a otras mujeres, porque solo significa que están contando lo que son, lo que viven y con ello, van inspirando a más mujeres de otros entornos, porque aunque cada una reflexiona desde una visión particular, todas conectan con las mujeres.