Creando ciudadanía

 

“Una efectiva construcción de ciudadanía debe comenzar por mejorar la educación proporcionada al sector infantil, para que sean ciudadanos completos; que no sólo sepan sus derechos, sino también las obligaciones y toda la cultura política y de legalidad que implica ejercer activamente la ciudadanía. Es decir, ciudadanos que entiendan su rol más allá de la participación en los procesos electorales”.

Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social.

Olga Graziella Reyes y José Robin Rivera Pagóla

 

El pasado jueves 20 de octubre, la Universidad La Salle Pachuca convocó a la presentación del libro: Monitor Democrático 2021; en dicho event, se arribaron a diversas conclusiones que convergen en un mismo punto, la construcción de una ciudadanía informada y participativa, aspecto que impulsa la rectora de esa institución educativa, doctora María de Lourdes Lavaniegos González.

El inicio de esa actividad académica estuvo a cargo del doctor Santiago Nieto Castillo, quien con su singular maestría y dominio de la docencia abordó los grandes temas que se encuentran hoy en la agenda legislativa y con un conocimiento profundo de la teoría y la práctica valiente que le ha correspondido en diversas responsabilidades realizadas.

De igual forma abordó el tema de la Fiscalía Especializada en temas electorales, tanto desde una visión histórica como de la naturaleza por la que transitó esa institución de procuración de justicia.

También participó la presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, maestra Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien con su profunda visión de jurista y en los temas jurisdiccionales en materia político electoral, fue desahogando varios de los tópicos contemplados en los ensayos que integran la obra.

Otra participación destacada fue la del consejero electoral del Instituto Electoral de Hidalgo, doctor Alfredo Alcalá Montaño, quien con gran conocimiento y experiencia en el activismo político-electoral se identificó con un auditorio joven y con las actividades que ha venido desarrollando desde la academia y su participación política activa en temas como los debates entre candidaturas tanto de ámbito federal como estatal.

El bagaje teórico de la ciencia política del consejero abonó a conservar la atención e interés de una audiencia ávida de posicionamientos frescos y de cambio.

El doctor Luis Molina Piñeiro cerró el evento con algunas reflexiones político electorales, tanto en la historia como vivencias que servirán mucho para la futura vida profesional y ciudadana de quienes presenciaron el evento de manera presencial o a través de diversas plataformas por las que se difundió la presentación del libro; la conducción de la actividad académica estuvo a cargo de la maestra Patricia Nava.

El que esto escribe también formó parte de esta acción académica que, en mi calidad de profesor universitario, desahogue con algunos de los ensayos elaborados por distinguidos académicos e investigadores de distintas universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

En el evento manifesté: “En sus 1680 páginas nos lleva por el entramado de los poderes constituidos entre los que se encuentran los tribunales electorales locales, los órganos constitucionales autónomos con los órganos electorales los institutos de transparencia y los órganos protectores de derechos humanos, un Tribunal de Justicia Administrativa, un partido político, académicos e investigadores de prestigiadas universidades e instituciones de educación, expertos internacionales y un epilogo del admirado Maestro Luis Molina Piñeiro”.

Un tema que se aborda de manera recurrente es el de las coaliciones pero no solo desde la perspectiva electoral, sino también desde la visión como entes ganadores de una elección y su transformación en actores gubernamentales.

En este sentido llama la atención el ensayo de Víctor Capilla Mora, profesor de la UNAM, sobre las coaliciones en México que son uniones de partidos que responden a una pragmática electoral y no atiende a necesidades reales que puedan fortalecer el ejercicio de un gobierno plural que satisfaga las demandas ciudadanas.

Asimismo, no se ha cumplido el mandato constitucional de expedir la reglamentación de gobiernos de coalición, lo que inhibe la puesta en marcha de acciones que fomenten la participación plural en el ejercicio de gobierno, concluye señalando el autor.

Otro tema al que hizo referencia el autor fue que “la autoridad electoral impulsó medidas para determinar la afiliación efectiva de candidatos pertenecientes a las coaliciones que contendieron en la elección de 2021 con el propósito de hacer respetar los límites constitucionales de sobrerrepresentación; sin embargo, este ejercicio se torna inútil cuando los legisladores cambian libremente de fracción parlamentaria amparados por el derecho de asociación política avalado por la SCJN. No obstante la Sala Superior del TEPJF decretó una limitante para que al menos no se violen esos límites en la instalación de la Legislatura”.

Sería imposible hacer un extracto de la totalidad de los ensayos presentados en este libro impulsado por el Copuex; sin embargo, en próximas participaciones, realizaremos comentarios a las distintas ideas y posicionamientos sobre una obra que coadyuva a construir ciudadanía.

 

Visionare. La ciudadanía no es solo un tema que se adquiere con la de edad, es ante todo la construcción, de criterios e ideas fundadas, en el estado social y democrático de derecho.

 

[email protected]

[email protected]