Fotografía: Especial

 

El día de ayer se cumplió el requisito de al menos 17 legislaturas que dieron luz verde a la reforma para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, número requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para cambios a la carta magna.

La reforma, por lo tanto, está lista para ser publicada en el Diario Oficial de la federación, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida firmarla, con lo cual quedará plasmado que la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a que la reforma ya alcanzó un rango constitucional, los estados y municipios contarán, a partir de 2023, con recursos para fortalecer sus sistemas de seguridad pública en colaboración con la Guardia Nacional.

Los congresos que votaron a favor fueron el de Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Michoacán, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Sonora y Nayarit.