Fotografía: Especial

 

El gobierno del estado de Hidalgo ya está analizando las más de 14 mil propuestas que se recibieron para integrarlas en tiempo y forma al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual deberá estar publicado a más tardar el 5 de enero de 2023 para que guíe la política estatal.

De acuerdo a lo informado por la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en atención al último corte de información que proporcionó la Coordinación de Desarrollo Metropolitano, dentro de las propuestas más recurrentes se encontraron los que tienen que ver en materia de caminos, problemas de salud, carencias alimentarias y falta de empleo.

Se destacó que este documento rector emana del pueblo, de sus necesidades y problemáticas más apremiantes, de modo que esto le permitirá al gobierno estatal detallar y delinear las acciones a seguir en los próximos años a fin de potenciar el desarrollo del estado de Hidalgo.

Los foros iniciaron el pasado 18 de octubre realizándose un total de 22 en los municipios de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tulancingo de Bravo, Tepeapulco, Tula de Allende, Actopan, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Tlahuelilpan, Mixquiahuala de Juárez, Zacualtipán de Ángeles, Zimapán, Apan, Tenango de Doria, Tizayuca, y dos en los municipios de Pachuca de Soto y Huejutla de Reyes.

En los foros para los “Diálogos Ciudadanos para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo” se contó con la participación de la sociedad civil, alumnos, académicos, profesores y catedráticos, teniendo un aforo de 5,872 personas de acuerdo al último corte.

No obstante, para diversificar la forma de participación, se contó con WhatsApp y un sitio web para registrar las propuestas, pues se querían dar alternativas en caso de que las personas no pudieran asistir a estos foros incluyentes.

Por otro lado hay que recordar que entre los temas abordados se encontraron: Gobierno justo y honesto; Bienestar del pueblo; Desarrollo económico; Infraestructura transformadora; de manera transversales la Ciencia y tecnología para el desarrollo; Garantizar los derechos humanos; así como Transparencia y rendición de cuentas.