Fotografía: Especial

 

A partir de este lunes 2 de enero y hasta el 30 de junio de 2023 operará el programa de control vehicular “Dale Marcha a la Transformación”, mediante el cual se otorgarán estímulos fiscales para quienes se inscriban o mantengan al corriente dentro del Registro Vehicular Estatal (RVE), a fin de participar en la estrategia del reemplacamiento.

La Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo señaló que debido a que han pasado cuatro años desde el último canje, ya se excedió el tiempo de durabilidad de las mismas y por lo tanto es necesario hacer este cambio, lo que a su vez permitirá actualizar el RVE, pero sobre todo, para implementar políticas oportunas en materia de seguridad pública.

Las y los contribuyentes podrán hacer el trámite a partir de este lunes 2 de enero, no obstante la distribución de los nuevos elementos de identificación vehicular iniciará el próximo 16 de enero.

El costo por reemplacamiento será determinado por el número de UMAs (Unidad de Medida y Actualización) que correspondan a clasificación de los vehículos, para lo cual, la UMA que se tomará en cuenta es la que esté vigente al 31 de diciembre de 2022, lo que equivale a 96.22 pesos.

De esta manera, los vehículos de transporte privado clasificados como automóvil, autobús, camión, auto antiguo y ecológicos, deberán pagar cuatro UMAs, es decir, 384.88 pesos. Para motocicletas y remolques el costo será de dos UMAs, que equivale a 192.44 pesos.

Para el caso de vehículos clasificados como discapacitado será de 4.2 UMAs que representan 404.12 pesos. Mientras que los vehículos de transporte público clasificados como automóvil, autobús y camión deberán de pagar lo equivalente a tres UMAs, es decir, 288.66 pesos.