Fotografía: Especial

 

El diputado local, Luis Ángel Tenorio Cruz, propone modificar el marco jurídico local con el propósito de reconocer como violencia física a los ataques con ácido e imponer una sanción de 8 a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El diputado morenista refirió que a nivel mundial y de forma anual se registran cerca de 1,500 ataques con ácido a personas, de las cuales, el 80% de las víctimas son mujeres. Y aunque destacó que en México no hay cifras ni registros oficiales por esta causa, los estados en donde se han presentado más casos de este tipo han sido Puebla, Estado de México y Ciudad de México, aunque Hidalgo no queda fuera.

Por esta razón destacó la importancia de modificar tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo como el Código Penal para el Estado de Hidalgo para definir este crimen, establecer la obligatoriedad de llevar un registro oficial, así como las sanciones a quien cometa este delito.

De esta manera, la violencia ácida queda definida como aquella que pretenda causar daño físico y reversible que lastime altere y o cause alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido al cáliz sustancias químicas corrosivas cáusticas irritantes tóxicas inflamables líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos externos o ambos.

Ya que este tipo de violencia implica una alta carga simbólica toda vez que la finalidad es causar de forma deliberada y permanente dolor, sufrimiento y humillación a la mujer, además de causar daño físico, psicológico y emocional irreparable o irreversible, es decir, dejar una marca permanente en ella.

A quien cometa este delito se le impondrá la sanción antes referida, pero además se propone establecer agravantes sin perjuicios de la sanción antes prevista, pues si quien comete el delito causa deformidad o daño que afecte un órgano o extremidad se aumentará en un tercio la pena. Pero si el daño es en el rostro o en genitales, la pena aumentará hasta la mitad.