Fotografía: Especial

 

La diputada local Lisset Marcelino Tovar, propone derogar Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo para crear y expedir una nueva, que se llamaría Ley Estatal en Materia de Archivos, esto con el objeto de subsanar las acciones de invalidez que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la ley vigente.

 

Explicó que en el año 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Archivos, estableciendo a su vez, que las entidades tenían un año para armonizar su legislación. Que para el caso del estado de Hidalgo cumplió en noviembre de 2019 y se publicó la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la citada ley. Por lo que para marzo de 2022 invalidó diversos apartados.

 

Es por esta razón, que propone derogar la ley estatal antes publicada para crear un nuevo ordenamiento, y en atención a las observaciones hechas a la SCJN, para así regular el procedimiento de organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de los sujetos que reciban y ejerzan recursos públicos.

 

 

ECRL