Fotografía: Especial

 

A un paso de que el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo tenga su primera actualización tras más de nueve años desde que se presentó, esta propuesta contempla el incremento de más municipios y localidades.

El diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez, refirió que en el año 2013 se contemplaron solo 31 municipios hidalguenses, sin embargo, tras realizar un proceso de actualización, tomando en cuenta la dispersión de las comunidades de hoy en día, se deben incluir 14 municipios más, de modo que serán 45 municipios en total.

Explicó que para hacerlo se tomó como base la metodología establecida desde 2013 para la integración de este documento, así como también se contempló la información que arrojó el censo de 2010.

De este modo, tras realizar el proceso de revisión de la conformación de estas localidades, propone modificar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo con el objeto de realizar por primera vez la actualización a este documento que por ley, debe hacerse cada cuatro años.

Destacó que esto permitirá tener una mejor participación y representación de la población en los procesos político-electorales. Además, como esta propuesta surge de la consulta a las personas indígenas en 2022, se subsana el error cometido por la legislatura anterior que al realizar una mala consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las reformas hechas.

Ahora, solo falta que esta iniciativa sea avalada por la comisión respectiva y pase al pleno del Congreso local para que sus compañeras y compañeros de curul también la respalden para actualizar por primera vez este catálogo.

ECRL