Fotografía: Ilustrativa

 

 

Derivado de los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Tulancingo de Bravo donde se presume la vulneración de los derechos humanos de dos personas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició las quejas de oficio correspondientes.

 

Este organismo confirmó el inicio de las investigaciones para evaluar la actuación de las autoridades involucradas, y así determinar si los hechos ocurridos fueron a consecuencia de omisiones de las o los servidores públicos a cargo, o realmente no se cometió ninguna falta.

 

El primer caso se dio el jueves 11 de mayo, cuando policías municipales atendieron el llamado de una queja ciudadana en la que se denunció a un hombre que estaba alterando el orden público, mismo que fue detenido, quien a decir de los elementos de seguridad pública, se encontraba en estado inconveniente y lo llevaron a una celda, en la que perdió la vida.

 

Para este caso la queja de oficio quedó registrada bajo el número TB-0120-23, en ella se presume que se están vulnerando los derechos a preservar la vida humana y a no ser privado de la vida.

 

El segundo caso se presentó el pasado sábado 13 de mayo, día en el que una pareja acudió a recibir atención médica porque la mujer estaba embarazada y ya tenía contracciones. Sin embargo, a decir del esposo, la enfermera realizó un trámite tardado y burocrático. La embarazada acudió al baño y ahí tuvo al bebé, el cual cayó al retrete.

 

Está queja de oficio quedó registrada con el número de expediente TB-0122-23, en este caso el derecho vulnerado sería el derecho a recibir atención médica integral. Ahora personal de la CDHEH recabará las pruebas pertinentes para determinar si hubo negligencias o no.

 

 

 

ECRL