Fotografía: Especial

 

 

El diputado local, Octavio Magaña Soto, dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inició una denuncia formal en contra del municipio de Tula de Allende, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por los recursos extraordinarios que se le asignaron en 2021.

 

Celebró que después de mucho por fin se vaya a investigar este presunto mal manejo de los recursos públicos que se asignaron hace dos años cuando ocurrió la inundación, en la que se tuvieron cerca de nueve mil damnificados y que incluso desde ese momento la ciudadanía realizó diversas denuncias.

 

En este sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió se pueda llegar a transparentar este recurso y legitimar su aplicación, pues se requiere comprobar que haya llegado a la población, pero que en caso de que no haya sido así, y si se comprueba que se tuvo un mal uso de los recursos de la cuenta pública, que se castigue penalmente a la o las personas involucradas.

 

Hay que recordar que de acuerdo al informe de fiscalización de la ASEH respecto de la Cuenta Pública 2021, se dio a conocer que este ayuntamiento pagó obras no ejecutadas, compró colchones de mala calidad, así como insumos y servicios para dar atención a la población afectada, entre otras irregularidades detectadas.

 

En dicho informe se dio a conocer que el ayuntamiento no logró justificar un monto de más de 60 millones de pesos, es decir, aunque se haya reportado de palabra que el dinero público sí se usó de manera correcta, en los hechos no hay documento que permita probar lo dicho.

 

Hay que recordar que el alcalde de este municipio es Manuel Hernández Badillo, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en recientes fechas ha declarado que tiene aspiraciones de competir en las siguientes elecciones electorales de 2024 por otro cargo popular.

 

 

 

ECRL