Fotografía: Especial

 

 

En México, solo tres de cuatro hijas o hijos de padres separados reciben pensión alimentaria, por lo que el 67.5% de madres enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas, por ello la “Ley 3 de 3 contra la violencia” es tan importante que se plasme en la normativa federal y local.

 

Así lo refirió Sayonara Vargas Rodríguez, diputada federal por Hidalgo, en el Congreso local durante su participación en el Panel por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Hidalgo, mismo que organizó la LXV Legislatura de Hidalgo en el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes.

 

La diputada priista indicó que el trabajo legislativo es muy importante, porque tienen la oportunidad de atender oportunamente los reclamos sociales y pasar a la acción para plasmar en la ley las consecuencias a las que podrán ser acreedoras las personas que incumplan con sus obligaciones o por ser agresoras.

 

Vargas Rodríguez declaró que por ello celebra que el estado de Hidalgo haya respaldado la minuta del Senado y además haya adecuado su legislación para estar en armonía con la federal en este sentido de suspender los derechos a personas violentadoras y que son deudoras alimentarias.

 

Ante este panorama, destacó que si bien se han dado importantes avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se debe seguir trabajando, porque tan solo de diciembre de 2022 a enero de 2023, la violencia familiar se incrementó en un 10%, entonces se debe encontrar la manera para incidir en los hogares.

 

En este sentido, de acuerdo a las cifras sobre violencia, se señaló que Hidalgo forma parte de los 10 estados que en enero de este año registraron un mayor índice de violencia, pues en estas entidades se concentra el 63% de las agresiones, por ello es que toda acción es buena para seguir en esta lucha por mejorar las condiciones de las mujeres.

 

 

 

ECRL