Fotografía: Especial

 

Por primera vez en la historia del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) se emitieron cuatro convocatorias para otorgar becas para estudiar un posgrado en universidades de prestigio en el extranjero, para lo cual se han invertido 21.4 millones de pesos.

El director general del Citnova, Francisco Patiño, explicó que estas convocatorias tienen el objetivo de formar capital humano de calidad en el nivel de posgrado tanto de maestrías, doctorados y estancias cortas, pues afirmó que es necesario invertir en las capacidades de las y los hidalguenses.

Refirió que esto es posible gracias a la buena gestión de los recursos provenientes del gobierno estatal y del cobro de las multas que hace el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a los partidos políticos que recibieron una sanción en los pasados procesos electorales.

Ante esto, Patiño Cardona puntualizó que anteriormente el recurso de estas multas no tenía un destino óptimo como la formación de recursos humanos de forma directa, pues se optaba por usarlo para otras cosas, por lo que en esta administración se tomó la decisión de dar apoyos directos a las personas.

En este sentido, comentó que de esta bolsa para dar becas, 10 millones de pesos vienen del gobierno estatal, mientras que 11.4 millones de pesos corresponden a las multas electorales.

“Antes se utilizaban en otras cosas, no para formar recursos a un buen nivel. Hay una diferencia de estilo y forma para hacer ciencia y tecnología en el estado”, dijo.