Fotografía: Israel Solares

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que tras el cierre de la convocatoria para obtener una concesión para operar un centro de verificación vehicular, están analizando un total de 29 solicitudes.

De acuerdo a lo informado por la dependencia, la convocatoria cerró el pasado 7 de julio a las 16:30 horas para que las personas físicas y morales mexicanas del sector privado pudieran presentar los expedientes para postularse como las mejores opciones para operar estos verificentros.

Ahora la Semarnath, como parte del proceso de evaluación, deberá analizar la documentación que acredite la existencia y personalidad del participante, se verificarán los aspectos administrativos y el cumplimiento de las especificaciones y características técnicas requeridas, así como de la normatividad en la materia.

Una vez hecha la valoración técnica-jurídica, en un término de diez días naturales siguientes a la fecha de la recepción de su solicitud, se tendrá que emitir el acuerdo en el que se notifique la aprobación o no de la solicitud de las personas interesadas; sin embargo, no se otorgarán más de tres concesiones por cada persona, mismas que tendrán una vigencia por cinco años.

Entre los aspectos a evaluar está la idoneidad del proyecto arquitectónico para dar una buena prestación del servicio, que las personas tengan experiencia acreditada y que puedan garantizar que los centros de verificación vehicular podrán operar en el menor tiempo posible.

Hay que referir que se requiere la instalación de un verificentro en Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Jacala, Atotonilco de Tula, Zacualtipán, Zimapán y Tepeapulco.

En Pachuca se requieren tres, mientras que en los municipios de Tizayuca, Tula y Tulancingo se requieren dos.