Fotografía: Israel Solares

 

Alumnos del Instituto de Artes (IDA) se presentaron frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para realizar una rueda de prensa e informar el levantamiento del paro justamente cuatro meses después de iniciarlo.

“Sin embargo, no hacemos entrega de las instalaciones a ninguna autoridad y a ningún abusador o violentador, porque esto solamente pertenece a los estudiantes”, señalaron integrantes del movimiento estudiantil Rebel-Arte.

Refirieron que el IDA fue desalojado desde el miércoles, no presenta daños y queda libre para un posible regreso a clases en enero; sin embargo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no emitió ningún comunicado al respecto.

Pese a levantar el paro 122 días después de iniciarlo, Rebel-Arte adelantó que seguirán en lucha y acusaron desvío de fondos en el mismo instituto.

Dijeron contar con papeles firmados por la UAEH con recursos otorgados al Instituto de Artes desde el 2018 para mejoras y otros beneficios que no fueron aplicados, con montos de hasta 234 mil pesos.

Al final reiteraron que a cuatro meses de haber iniciado el paro, fue a petición de la comunidad estudiantil que decidieron reactivar las actividades en el IDA.