Fotografía: Especial

 

 

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) piden al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) atienda de forma urgente la emisión de los nuevos lineamientos para la postulación de candidaturas de grupos históricamente vulnerados para generar certeza a este proceso.

 

Coincidieron en que la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) respecto de revocar el acuerdo que contiene la regulación de las postulaciones de las candidaturas fue una acción que violeta y perjudica los procesos internos de los partidos.

 

Lamentaron que pese a los exhortos realizados el año pasado para dar a conocer los lineamientos con tiempo fueran ignorados, pues se hicieron desde el año pasado para precisamente dar tiempo de desahogar la cadena impugnativa, sin embargo, como se presentaron de manera tardía propició este escenario donde ante la inconformidad de los lineamientos se impugnaron.

 

Sin embargo, ahora impugnaron la resolución del TEEH mediante la promoción de un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el expediente SCM-JRC-1/2024, para que este resuelva el tema.

 

Aunque es necesario que el IEEH atienda lo mandatado por el TEEH para que exista certidumbre del proceso, pero sobre todo, que ahora se tome en consideración un apartado flexible que les dé oportunidad de postular donde ellos quieran y no estar obligados a designar mujeres en ciertos municipios, sino darles libertad.

 

 

ECRL