Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del grupo legislativo Plural Independiente del Congreso local proponen tipificar el delito de incendio forestal y así obtener la sanción aplicable.

 

La propuesta propone ampliar el Capítulo de Delitos contra el Ambiente del Código Penal local, para castigar a quien provoque dolosamente uno o más incendios que dañen áreas naturales protegidas, de valor ambiental, forestal, agropecuario o área verde de suelo urbano de competencia del estado de Hidalgo.

 

Hay que referir que el Código Penal Federal establece en su Artículo 420 Bis que se impondrá pena de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, a quien ilícitamente a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

 

De igual manera, se establece como agravante, hasta en una mitad, cuando los incendios se extiendan a más de dos hectáreas o si se trata de áreas pertenecientes a comunidades indígenas. Pero si los incendios dañan propiedad ajena, o lesionan la vida o la salud de una o más personas, se aplicarán las reglas de los delitos que procedan.

 

En esta iniciativa se propone modificar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de que el estado, en coordinación con los municipios y demás autoridades competentes, realicen campañas de difusión permanentes en redes sociales y medios de comunicación sobre las medidas de prevención y actuación en caso de incendio.

 

 

ECRL