Fotografía: Especial

 

 

Con danzas y otras actividades culturales, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) celebrará este miércoles 9 de agosto la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Zona Arqueológica «Los Cubes» ubicado en el CBTa 5 de Huejutla de Reyes, donde el acceso será a partir de las 9:30 horas.

 

Como parte de esta conmemoración, se presentarán, actividades como la Danza del Elote, del municipio de Atlapexco; la Danza del Ixtle, de Ixmiquilpan; la Danza de los Cuernudos, de Calnali; una Cuadrilla de Xantolo, de Huejutla de Reyes; así como la Danza del Fuego, del municipio de Huehuetla.

 

En relación a la Danza del Elote, se trata de una procesión, un ritual y una danza con la que los indígenas nahuas huastecos agradecen el descubrimiento del maíz, a la Virgen de Guadalupe y a la deidad prehispánica (Chicomexochitl), al dios padre invocado por los cristianos, al sol, la madre tierra y al agua, la lluvia. Se trata de un ritual sincrético. Por lo que cada danza está relacionada con el ciclo del maíz. Mediante esta danza, el campesino manifiesta su amor por la tierra y su respeto hacia sus deidades.

 

La Danza del Ixtle es una danza folclórica o danza popular, porque aún conserva los códigos de expresión, vestimentas, música y métodos de enseñanza por tradición oral o por imitación y que son representados por los diversos grupos étnicos del país. Está danza se trata de una creación del profesor Pedro Pioquinto Secundino Miranda, originario del Olivo, perteneciente al barrio del Espíritu en Ixmiquilpan, el objetivo principal del profesor fue conservar las tradiciones musicales, dancísticas y rituales del pueblo hñahñu.

 

Por cuanto hace a la Danza de los Cuernudos, un cuernudo representa a un cazador que es mitad diablo y mitad charro que sale a cazar sus presas. El vestuario está integrado por un sombrero huasteco, cornamenta de venado y un espejo que lleva en la frente, el cual representa la luz y, a su vez, le sirve para deslumbrar a su presa. Lleva una cornamenta que silba para llamar a sus compañeros y reunirse para bailar.

 

La Cuadrilla de Xantolo, aquí se pueden ver en las calles a cuatro personajes característicos de la tradición que integran la cuadrilla de coles o viejos, personas que danzan al ritmo de la banda de viento y trio huapanguero durante la fiesta de los muertos en la Huasteca. Gracias a la máscara, los vivos engañan a la muerte que, aunque ronda cerca y está al acecho, no puede identificarlos para llevárselos al otro lado.

 

Mientras que la Danza del Fuego, es un simbolismo único y exclusivo de los indígenas tepehuas, quienes con orgullo la exponen cada año en el cierre de la octava de su carnaval para seguir recordando el valor de su cultura inmaterial y su cosmovisión al venerar a las divinidades del universo. Este ritual sagrado indígena se practica para invocar al amo de las tinieblas, quien debe hacer presencia ante los 105 indígenas que se ofrendan danzando al fuego vivo en una línea de arena ardiendo al ritmo de los sones de «La marcha», «La Llorona», «La corona del diablo» y «El comanche».

 

Estas son parte de algunas de las actividades que se estarán desarrollando este día, dónde de igual manera se esperan algunos anuncios importantes.

 

 

 

ECRL