Fotografía: Nelly Téllez

Abierta la convocatoria para que artistas mexicanos y extranjeros mayores de 18 años de edad se registren de manera gratuita en el Festival Internacional de la Imagen (Fini) en su novena edición y que habrá de realizarse del 2 al 10 de mayo de 2019 en Pachuca de Soto y donde la bolsa en premios asciende a cerca de 45 mil dólares para las dos categorías en sus cuatro modalidades.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que en la edición de este año se eligió el tema de «Populismo» debido a lo que sucede en el contexto nacional e internacional, aunado a que este término es muy amplio y no solo tiene connotaciones políticas, sino que también integra al arte, la cultura, tradiciones y también la parte social, por lo que México posee una gran riqueza en cuanto a lo popular y se quiere explotar esto al máximo.

Por ello hizo una amplia invitación para que personas mayores de 18 años de edad se registren en línea, hecho que podrán hacer hasta el 15 de febrero de 2019 a través de la página de Internet, donde también encontrarán más detalles, www.fini.mx y se podrá participar en las categorías profesional o estudiantil bajo las modalidades de fotografía, video documental, cartel y técnicas alternativas.

Las obras que resulten finalistas serán expuestas durante la celebración del Fini en su novena edición en la capital hidalguense, exposición que estará abierta a partir del 4 de mayo del próximo año una vez que el jurado haya dado a conocer el fallo sobre las obras ganadoras.

El rector indicó que esperan tener una afluencia superior a los 30 mil visitantes que podrán participar en talleres, conferencias, coloquios, exposiciones, proyecciones, entre otras actividades. Además como parte de retomar y difundir las raíces se presentará un grupo hidalguense de rap indígena.

Cabe mencionar que el embajador del país invitado solicitó mantener en secrecía el nombre en tanto el programa no esté al 100 por ciento y ya anunciado, hecho que se podrá dar a conocer en los primeros días del mes de enero próximo, aunque ya se tiene confirmada su asistencia según las autoridades organizadoras.

De este modo si bien se están afinando algunos detalles del programa ya se tienen previsto realizar más de 30 actividades que serán completamente gratuitas y abiertas a todo el público en general y que la UAEH será la sede oficial de todas estas actividades.

 

Video: Nelly Téllez

ENCA