Fotografía: Nelly Téllez 

Para que, Juan Valentín Castro Jiménez, estudiante sordo del segundo cuatrimestre en Ingeniería en Software de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), pueda desarrollarse plenamente tanto en el ámbito personal como en el profesional, las autoridades universitarias han implementado una estrategia de inclusión integral que permita dotarle de las herramientas necesarias para lograrlo.

Aunque desde el año pasado la UPP empezó a trabajar con la construcción de una estrategia de inclusión, no fue hasta este año cuando se vio en la necesidad de ponerla a prueba, descubriendo con ello que no era suficiente capacitar a los docentes, sino de generar un entorno accesible donde pudiera desenvolverse sin problemas.

Si bien desde el primer cuatrimestre cuenta con el auxilio de la intérprete, Berenice Garrido Ortega, lo que hace falta para tener un programa de inclusión efectivo es romper con la barrera de la comunicación, para lograrlo se requiere que no dependa de su intérprete y pueda comunicarse con el personal administrativo, de la cafetería e inclusive con los conductores de colectivas o transporte escolar.

Por su parte, Castro Jiménez, indicó que la parte más difícil es comprender las palabras en español, pues en los niveles educativos anteriores no tenía ningún intérprete y debía investigar por su cuenta; pero era muy complejo porque no había maestros que pudieran orientarlo bien y en lengua de señas, que es lo que hace falta en estos momentos, docentes que puedan comunicarse de manera efectiva y sin intérpretes.

 

ENCA